El periodista venezolano David Contreras dijo a Clasesdeperiodismo.com que la censura es el mayor problema que enfrenta la prensa en Venezuela. 

“Aunque obviamente las autoridades no lo mencionan, en los medios de comunicación venezolanos hay censura y autocensura al momento de cubrir eventos políticos”, dijo tras los recientes eventos, incluyendo las elecciones de la Asamblea Constituyente

“En la cobertura de las protestas que se registran desde hace cuatro meses, y que han dejado más de 100 muertos, también ha habido represión o uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad”, agrega.

Algunos gobiernos han mostrado su rechazo a la Constituyente. “Para la presión internacional (estos pronunciamientos) funcionan muy bien. Es un espaldarazo al sector que ha mantenido las protestas y busca una salida a la grave crisis que afronta el país”, dijo. Aunque el Gobierno ha dicho que no le intimida ninguna sanción, tal vez lo haga reflexionar, opina.

Además, los gremios periodísticos se han sumado al rechazo de lacensura. “El apoyo siempre es bien recibido y apreciado. Y funciona, al menos, como medida de presión para las autoridades”, contó. Sin embargo, asegura que con o sin respaldo de agentes externos, los ciudadanos son los únicos que pueden cambiar (o mantener) el rumbo del país.