Sandhya Kambhampati fue recientemente miembro periodista de datos de Knight-Mozilla OpenNews en Correctiv. Ahora trabaja en ProPublica. En una entrevista con Clasesdeperiodismo.com, Sandhya comparte consejos para empezar en periodismo de datos.

La reportera trabajó en un equipo de informes que publicó una investigación sobre el sistema de hogares de ancianos alemanes, que ganó el premio Deutsche Reporter Preis for Innovation.

También estuvo a cargo de una serie de historias sobre perfiles raciales en toda Alemania y escribió un libro electrónico sobre los procesos de embarque. periodista de datos

“Estamos muy contentos de haber reclutado a periodistas tan extraordinarios para nuestro equipo de noticias”, dijo Louise Kiernan, redactora en jefe de ProPublica Illinois, tras anunciar su contratación.

En diálogo con Clasesdeperiodismo.com, Sandhya brindó algunas claves a los periodistas de datos:

“La parte más difícil de usar los datos para los proyectos es periodista de datos realmente obtener la información a través de solicitudes de registros públicos”, dijo. Normalmente esa solicitud de información puede tomar meses o incluso años. Luego podrás “divertirte” explorando los datos y desenterrando las pepitas de información que sean interesantes.

Sus herramientas favoritas son R y el lenguaje SQL. Además, su primera recomendación periodista de datos es elegir una herramienta y comenzar a usarla. “Por ejemplo, si estás tratando de entender cómo hacer un mapa, puedes encontrar datos con coordenadas y aprender a utilizar una herramienta como Leaflet  o QGIS“, sostuvo. En su opinión, es mucho más fácil aprender una nueva herramienta o lenguaje de programación con un proyecto en mente porque tendrás un objetivo final.

También sugiere encontrar un mentor. Ella forma parte del IRE (Reporteros y Editores de Investigación) y seguir el The National Institute for Computer-Assisted Reporting  (NICAR). “He aprendido prácticas recomendadas para usar los datos y entender cómo otros periodistas analizaron los datos al asistir a entrenamientos y conferencias”, contó.

Además, si estás empezando, debes entender que el “análisis de datos proporciona un nuevo ángulo para explorar las historias”. “Es importante mantener un control sobre los funcionarios gubernamentales y los procesos que están en curso”, concluye.

¿Seguirás sus consejos?

periodista de datos